La más reciente encuesta Gallup Poll, que mide el estado de ánimo del país, arroja que en el último trimestre aumentó el número de colombianos que creen que las cosas van por mal camino. El presidente Iván Duque perdió casi todos los puntos que había recuperado después del atentado del ELN a la Escuela General Santander.
La más reciente encuesta Gallup Poll, que midió la percepción de los ciudadanos frente a las instituciones, los problemas del país y la imagen presidencial entre febrero y mayo, refleja un profundo estado de pesimismo. Frente a la pregunta de si las cosas en el país van por buen camino o por mal camino, la percepción de la situación en el país está empeorando pasó en los últimos tres meses del 64 al 70 por ciento. La sensación de que las cosas van por buen camino bajó, al pasar del 24 al 19 por ciento.
En plata blanca, eso significa que solo uno de cada cinco colombianos ve con buenos ojos lo que está sucediendo en el país. En los primeros meses de Duque el pesimismo era del 60 por ciento, es decir, diez puntos menos que ahora.
Los temas que más preocupan a los colombianos son la corrupción, la economía y la inseguridad. Así mismo, los encuestados sienten que el acceso a los servicios de salud ha empeorado en los últimos tres meses, al igual que políticas como la atención a la vejez y a la niñez, la atención al campo y la lucha contra la pobreza. Ha mejorado la percepción en cunto al desarrollo de políticas medio ambientales y la construcción de vivienda.
El pesimismo también está asociado a un deterioro en la aceptación de la gestión presidencial. Esta pasó del 42 al 32 por ciento en el periodo estudiado. En materia de desaprobación, esta se disparó pasando del 48 al 60 por ciento. Esta última cifra es altísima y cercana al promedio que tuvo Juan Manuel Santos en su primer periodo.
El aumento en la desaprobación podría verse desde otra perspectiva. Más que una caída en la aprobación presidencial, lo que sucedió es que Duque volvió a sus niveles normales de aceptación. En octubre del año pasado tenía una popularidad del 29 por ciento, la cual recuperó en febrero. En ese mes llegó al 48 por ciento por la firmeza y decisión que mostró frente al atentado del ELN a la Escuela General Santander.
Desde entonces, varios factores pueden haber determinado su caída en diez puntos. Estos van desde la complejidad de la situación económica y la disparada del dólar, hasta el aumento de la polarización política resultante del trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP en el Congreso. El aumento en la percepción de inseguridad, sumado a la visibilidad que han tomado las acciones de violencia en contra de los líderes sociales, también pueden haber jugado un papel clave en el desgaste.
A pesar de que la imagen del expresidente se ha mantenido en niveles similares, la línea de tiempo de la encuesta refleja una leve tendencia a su desgaste en lo corrido de este año. A comienzos de 2019 tenía una imagen favorable del 41 por ciento, que bajó a 39 en febrero y luego a 38 por cuenta en esta medición.
La relación entre la caída de la imagen del presidente y la mejoría de la imagen de otras figuras que han sido antagónicas a él, es proporcional. Así el senador Gustavo Petro ha ganado terreno pasó de tener una imagen favorable de 31 por ciento a una de 43, y su imagen desfavorable disminuyó 10 puntos quedando en 48 por ciento.
La remontada de Petro también tiene que ver con que han disminuido los escándalos, pues hay que recordar que episodios como el petrovideo -en el que se le veía recibiendo fajos de billetes- afectó mucho su imagen. También lo afectó su posición frente a la crisis en Venezuela, sobre todo durante el concierto en la frontera que pretendía ser la antesala de la denominada “ayuda humanitaria”. Petro era consciente de que esto bajaría su popularidad, sin embargo, dijo que había que asumirlo.
También subió la favorabildad del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, pasó de un 34 por ciento a un 40, en esa misma proporción también disminuyó su desfavorabilidad. El jefe de Cambio Radical ha jugado un papel determinante en lo que ha ocurrido últimamente en el mundo político, al punto en que dentro del gobierno lo ven actuando como si estuviera en la oposición, tal como lo sugirió la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
En esta medición la imagen positiva de la Fiscalía mejoró levemente, pasó del 34 por 39 por ciento, mientras que la negativa fue de 57 por ciento -cuatro puntos menos que en febrero-. La Jurisdicción Especial para la Paz también mejoró, su imagen favorable pasó del 44 por ciento al 46, y su desfavorable de 52 a 46 por ciento. Esto aún en medio del álgido debate por las objeciones a la ley que la reglamenta. Hay que tener en cuenta que la encuesta fue realizada del 2 al 11 de mayo, por tanto, ni la JEP había tomado una decisión sobre Jesús Santrich, ni el fiscal había renunciado.
Tomado de la Revista Semana