«Vamos a cambiar la realidad de Tierralta con obras para la gente»: Erasmo Zuleta

Con propuestas para generar oportunidades y cambiar la realidad social de la gente, el candidato a la Gobernación de Córdoba, Erasmo Zuleta desarrolló este domingo una importante gira por el municipio de Tierralta, cuyo recorrido incluyó la zona urbana y rural de esa localidad.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica, la vocación agrícola y los problemas de inseguridad que en el pasado golpearon a esa población de la subregión del Alto Sinú, Erasmo Zuleta hizo serios planteamientos de solución a problemas como el desempleo, la falta de educación superior, la ausencia de apoyo a deportistas y gestores culturales y las necesidades de agua potable en algunas poblaciones.

“La deuda es enorme. La paz va mucho más que la firma de un acuerdo. Tierralta fue protagonista de una paz, pero que se quedó en los papeles porque los campesinos y aquellos que se reinsertaron a la vida civil, no tienen oportunidades. La paz es que el campesino tenga acceso a la tierra productiva, que le genere ingresos, para que la ilegalidad deje de ser una manera de vivir”, advirtió.
Para lograr una verdadera justicia social en Tierralta, propuso un paquete de propuestas que a partir del próximo año implementará desde la Gobernación de Córdoba.

“Desde la Gobernación de Córdoba y de la mano con el Gobierno Nacional, garantizaremos que esas tierras que han sido entregadas al Fondo de Reparación a las Víctimas realmente se entreguen a las familias campesinas de zonas como el corregimiento de Volador, para volverlas productivas al servicio de ustedes”, dijo.

Otra propuesta y que guarda relación con la producción agrícola es la adquisición de un banco de maquinarias verde y amarilla que tendrá asiento permanente en la subregión del Alto Sinú.
“Hoy, arar una hectárea de tierra cuesta 600 mil pesos, que los tiene que pagar el campesino. Con el banco de maquinaria permanente en el Alto Sinú se hará más productiva la tierra del campesino”, explicó.

La llegada de servicios esenciales como el agua potable en las zonas rural y urbana también será una realidad. Tal es el caso del corregimiento de Volador, a orillas del río Sinú, donde adquirió el compromiso de dejar solucionado ese problema que por años han padecido sus habitantes.
Para brindar acceso a la educación superior a los jóvenes de Tierralta, el candidato reiteró el anuncio que ha hecho desde el inicio de su campaña, como es la llegada de una sede de la Universidad de Córdoba y otra del Sena para capacitar a los estudiantes de acuerdo con la vocación productiva y económica de la zona.

“Hay que darle la mano a la gente. Hoy el emprendimiento de los campesinos es una moto, los padres están comprando a sus hijos una moto y los mandan para la zona urbana a trabajar porque no pueden estudiar, esa realidad va a cambiar”.

En cuanto al apoyo a deportistas y gestores culturales insistió en la necesidad de fortalecer la infraestructura deportiva y crear centros de formación artística como forma de evitar el camino de la delincuencia y formar nuevas figuras de la región. “Cuando el Estado no garantiza las condiciones, la ilegalidad usurpa esas funciones y ustedes son testigos de eso, entonces hay que seguir apoyando alternativas de ocupación productiva para nuestros jóvenes de Tierralta”.

Finalmente, Erasmo Zuleta expresó en su intervención que su llegada a la Gobernación de Córdoba es un compromiso de continuar llevando obras a zonas afectadas por diversos factores como Tierralta, a donde llevó importantes obras desde el Congreso de la República.

Recordó que en el año 2018 trajo la solución energética al corregimiento Crucito a través de páneles solares. Para el corregimiento de Severinera logró viabilizar la construcción de un puente y la recuperación de un kilómetro de vía rural. En Callejas se desarrollarán trabajos de recuperación por problemas de erosión a orillas del rio Sinú, lo que afecta a las familias ribereñas en época de invierno.

Para la zona urbana de Tierralta también logró viabilizar la construcción de la muralla a orillas del río en el barrio Alfonso López, el encerramiento y la adecuación del sistema eléctrico del hospital San José de Tierralta y la construcción de la Villa Olímpica Deportiva, que está en ejecución.