Dos mujeres, una en Cali y otra en un municipio de Nariño, luchan por sus vidas tras sufrir brutales ataques.
Una de ellas es Aidé Alpala, una señora que vive en San José de Albán, municipio ubicado en el oriente nariñense.
Allí, desconocidos le prendieron fuego a su casa con ella adentro y le causaron quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.
Su historia, que el personero de esta localidad, William Noguera, dio a conocer, empezó por un préstamo a un ‘gota a gota’, modalidad de agiotistas con elevados intereses mensuales.
El préstamo habría sido solicitado desde meses atrás y aunque no se precisó el monto, la cifra podría superar el cuarto y el medio millón de pesos.
Doña Aidé habría estado pagando las cuotas, pero, de acuerdo con las versiones que conoció el personero Noguera, los ‘gota a gota’ le han venido haciendo reclamos a su víctima. La semana pasada hubo una discusión acalorada con los hijos de doña Aidé.
Le reclamaron el pago y la pelea habría surgido, al parecer, porque la cuota no satisfizo a los cobradores y porque los pagos se estarían entregando muy tarde.
Ante ello, vecinos escucharon que dos cobradores que iban en moto lanzaron una amenaza a la señora de tomar medidas más radicales.
Fue así que en la madrugada del jueves pasado, los mismos vecinos escucharon los gritos de doña Aidé y vieron su casa ardiendo en llamas.
La mujer fue socorrida por la comunidad, mientras bomberos trataban de apaciguar la conflagración. Ahora, la señora Aidé sigue luchando por su vida en el centro médico asistencial, donde su pronóstico es reservado, teniendo en cuenta la gravedad de las quemaduras.
Como doña Aidé Alpala, Yesenia Montaño sigue bajo pronóstico reservado, luego de que un hombre la atacó en el sur de Cali y le propinó 14 heridas por arma cortopunzante.
En esta historia, las autoridades manejaron dos versiones. La primera, que esta mujer y madre de familia había sido atacada en la calle, el pasado 9 de diciembre, cuando se encontraba en la carrera 66 con calle 2 oeste, en zona de la ladera de la capital del Valle del Cauca.
Luego se dirigió al hospital que está ubicado en ese sector, el Mario Correa Rengifo, el cual es de nivel público y del orden departamental.
El mismo agresor irrumpió en el lugar para atacar, de nuevo, a su víctima.
La segunda versión es mucho más compleja y está dentro de la investigación que las autoridades han venido manejando.
A Yesenia Montero le habrían causado las 14 puñaladas en el mismo hospital.
Según esa segunda versión, estaba con su hija y había ido a una cita médica con ella.
Entre tanto, la Secretaría de Salud de Cali con la Policía y en el hospital han estado analizando los protocolos de ingreso en este centro asistencial en el suroccidente caleño.
De acuerdo con las autoridades, el presunto agresor de Yesenia habría sostenido alguna relación con ella.