Gustavo Petro suspendió cese al fuego con las disidencias de las Farc

Los graves hechos de orden público registrados el sábado 16 de marzo de 2024 en la población de Toribío (Cauca), en la que miembros de las disidencias de las Farc arremetieron contra la comunidad Nasa y que dejó como balance la muerte de una persona y dos más heridas, llevaron al presidente de la República, Gustavo Petro, a suspender el cese al fuego bilateral con este grupo armado, al mando de alias Iván Mordisco.

El jefe de Estado puso fin a la tregua, que estaba vigente desde el 14 de enero –por cerca de seis meses– hasta el 15 de julio. Lo que supone, de entrada, una crisis en los diálogos que llegaron a su cuarto ciclo de negociación, luego del encuentro efectuado en San José del Guaviare, que se extendió hasta el 10 de marzo, y de cara al encuentro en Ocaña (Norte de Santander).

“Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, se leyó en el documento, que también fue firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del miércoles 20 de marzo de 2024.