Niño de 8 años abusado sexualmente por su padrastro tendría VIH

Una cruel historia de abuso sexual contra un menor de 8 años de edad, conmueve a monterianos, cereteanos y todo el departamento de Córdoba.

11111

Proveniente de una vereda en zona rural de Cereté, llegó hace aproximadamente un mes al hospital San Jerónimo de Montería, por desnutrición severa, el menor de quien nos reservamos su identidad por protección.

A medida que fue empeorando su estado de salud, el pequeño niño fue mostrando las secuelas de un caso aberrante de abuso sexual cometido por su padrastro.

En el Hospital, el pequeño comenzó a manifestar síntomas de enfermedades venéreas, gastrointestinales y con alta probabilidad de ser portador del virus VIH.

Por la situación en su salud, el menor tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Fundación IPS Amigos de Salud, donde al ser valorado se halló señales de un posible abuso sexual, e infección por herpes bucal.

Lamentablemente los médicos tienen sospecha que el niño pueda ser positivo para VIH, adquirido por el presunto abuso sexual reiterativo al que habría sido sometido por su padrastro, por tal motivo están a la espera de los resultados de las pruebas confirmatorias.

Sin embargo la situación no acaba ahí, el estado de salud del menor es delicado. El niño presenta infección de origen pulmonar y gastrointestinal, asociado al posible abuso. Además se encuentra en estado crítico con falla ventilatoria, es decir, que el menor no respira por sus propios medios y está conectado a un ventilador artificial debido a la neumonía severa con derrame pleural que lo aqueja.

Ante la gravedad del hecho y tratándose de un menor de edad, el personero de Montería Jorge Galofre, condenó el acto violento.

“todo acto violento contra cualquier menor de edad es repudiable. Como Personería vamos a tomar medidas en el asunto, para en conjunto con las demás instituciones responsables se puedan restablecer los derechos del niño” expresó.

Finalmente pidió explicaciones al ICBF y demás entidades competentes, sobre su actuar frente al suceso, pues al parecer la situación ya había sido denunciada y el niño estaba en un proceso de restablecimiento de derechos.

El niño seguirá bajo observación médica para tratar su condición y tratar de salvarle la vida. Por su parte la Personería hará un acompañamiento integral al menor con un equipo de trabajo.

Con información de LA RAZÓN – DIARIO SIGLO XXI.