Crece el debate por la propuesta del presidente Gustavo Petro de realizar una Asamblea Constituyente en Colombia para, según él, “examinar qué del texto de la Constitución del 91 no se ha desarrollado”. Algunos, como su antecesor Iván Duque, afirman que lo que busca el jefe de Estado es “perpetuarse” en el poder.
“Quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse. No quieren convocarla con los mecanismos constitucionales porque no tienen ni las mayorías ni el tiempo. Quieren hacer piruetas apelando a mecanismos extraordinarios para dividir y confrontar al país. Este plan contempla crear una crisis para legitimar un ‘Estado de Conmoción Interior’ que permita habilitar los mecanismos autoritarios”, manifestó el exmandatario a través de su cuenta de X.
“Petro busca usar la constituyente como arma de combate”
Para Humberto de la Calle, que hizo parte de la constituyente del 91, esta se realizó precisamente buscando consensos en momentos de crisis y fue ahí, en ese escenario, donde hubo participación del M-19, guerrilla de la que formó parte Gustavo Petro.
Por eso cree que la propuesta “del presidente Petro es para derrotar a alguien, no es para unir, sino para utilizar la constituyente como una especie de arma de combate”.
Iván Name, presidente del Senado, insistió en que “al Congreso no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo. Lo hemos dicho muchas veces. Y reclamamos la serenidad, el respeto, la armonía, la cordialidad de parte del gobierno”.
Por su parte, la senadora Clara López dijo que “ese bloqueo institucional (a las reformas propuestas por Petro), fruto de una polarización que muestra que se han roto los acuerdos, exige una salida. Pero debe ser una salida acordada, un gran acuerdo país que se selle en una constituyente”.
El representante a la Cámara Andrés Forero cuestionó a Gustavo Petro porque, según él, “pretende hacer una fuga hacia adelante y, violando una promesa de campaña, abre la puerta a una Asamblea Nacional Constituyente. La democracia colombiana está en peligro”.
Entre tanto, el líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, aseguró que “a Petro nunca le importó el Estado de derecho y nos notificó su propósito de perpetuarse en el poder”.