El caso se registró en la cárcel judicial de Neiva. El hombre fue identificado como Johan Steven Lizcano, quien estaba condenado a 9 años de prisión por el delito de acto sexual.
En las últimas horas comenzó una investigación por parte de las autoridades de Neiva, Huila , después de conocerse la muerte de un preso, quien, desde el 1 de septiembre, de 2021, se encontraba en el Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad, identificado como Johan Steven Lizcano Oviedo, condenado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
Según información preliminar, sobre las 9:00 de la noche de este viernes, 10 de febrero, se registró un intento de amotinamiento en el patio 1A, el cual fue evitado por los funcionarios del INPEC. Una hora después algunos privados de la libertad del mismo patio dieron aviso de que, supuestamente, había un enfermo.
Este hombre, de 27 años, fue llevado por algunos internos hasta la unidad de sanidad del establecimiento carcelario, donde llegó sin signos vitales. Se pudo establecer que, Lizcano Oviedo, presentaba golpes en diferentes partes de su cuerpo que al parecer le ocasionaron la muerte.
Por su parte, el INPEC indicó que ya se inició la respectiva investigación para establecer las causas y los responsables de este crimen al interior del centro carcelario.
¿Por qué Johan Steven Lizcano estaba preso?
Lizcano, quien había sido capturado en el municipio de Campoalegre, Huila, fue el culpable de un delito sexual sobre una menor de 14 años. Según la investigación de la Fiscalía, este hombre le ofreció 5.000 pesos a la niña para que se dejara tocar sus partes intimas y se abalanzó sobre, pero, gracias a que gritó, la madre se dio cuenta de lo que estaba sucediendo.
El hecho fue registrado el 25 de febrero de 2022, cuando el exdirector de la Fiscalía Seccional del Huila Daniel Parada anunció que un juez lo condenó a 9 años de prisión.
”La Fiscalía General de La Nación logró que tres hombres fueran condenados a penas, entre 9 y 12 años de prisión, por su responsabilidad en el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en hechos registrados en Campoalegre, Garzón y Pitalito (Huila). La decisión fue adoptada por distintos jueces del circuito con funciones de conocimiento de Huila, quienes avalaron las pruebas presentadas por la Fiscalía en los actos ilícitos de los que fueron víctimas menores de 12, 10 y 13 años”, confirmó, en su momento, el director Seccional de fiscalías en el Huila
Pero, además, presentaba una anotación por el delito de demanda de explotación sexual con menor de 18 años y dos por hurto.