Tasajera una historia que el incendio debe contar, una tragedia de muchos años atrás

Por: Andrés Felipe Vásquez

En carretera cercana al corregimiento de Tasajera arde un camión cargado de gasolina, dejando varios muertos y otros más gravemente heridos, una inmensa tragedia que se vuelve noticia nacional.

Tasajera poblado por algo así como 20 mil habitantes hoy es conocido por su tragedia, pero tiene una larga historia que contar la de una tragedia mucho más antigua, la de un abandono histórico.

Tasajera es un corregimiento sumido en la pobreza extrema, su paisaje es el de basuras y desechos de todo tipo, que se observan en los barrios, calles y en las mismas casas de los habitantes quienes viven hacinados.  El analfabetismo y la baja escolaridad son presagios de sus posibilidades y oportunidades inexistentes, para proveerse de agua deben esperar el paso de unos carros tanques que venden a la comunidad, muchas veces no les alcanza para comprar agua y mucho menos para comer refiere un poblador en crónica hecha por el Heraldo.  No cuentan con servicio de energía y pareciera que el estado colombiano jamás hubiese hecho presencia en este lugar de Colombia, la seguridad está a cargo de menos de una docena de policías. Cuentan con una sola escuela, y un centro de salud en pésimas condiciones.

La ubicación de Tasajera pareciera proveerle buena fortuna, esta ubicado entre Barranquilla y Santa marta dos de las ciudades más importantes de la Costa Caribe, además bañado por sus límites al sur con la Ciénaga grande de Santa Marta y al norte con el Mar Caribe;  Pero no es así el desarrollo ignoro a Tasajera y sus pobladores, quienes sobreviven como pueden, parecen haber quedado suspendidos en el tiempo, sin oportunidades, sin avances, sin posibilidades de satisfacer las más básicas necesidades, la educación es precaria  junto con las posibilidades de empleo,  la mayoría de la población vive de la pesca, la cual es escasa, sin tecnificación  y exigua, sobre esto refiere el sociólogo Edgar Rey Sinning en una nota al Heraldo:

“Tasajera es quizás el caso más llamativo de abandono y discriminación ambiental del país”

En varias entrevistas realizadas por el Heraldo, los habitantes suplican desde hace años el agua potable permanente por tubería y la energía, para que Tasajera pueda entrar al siglo XX.

En este corregimiento no existe movilidad social, un padre dice en entrevista: – Para Mi hijo, después de terminar  sus estudios de bachillerato, no hay nada,  yo tome a mi hijo y lo enseñe a pescar, aquí solo hay la pesca, sino pescamos morimos de hambre, otros muchachos se van al ejército.

Los políticos llegan solo en época de campaña, refiere otro poblador, después no los vemos más, vienen por los votos y después no regresan y Tasajera igual.

Muchas veces la población de Tasajera han intentado bloquear la vía, buscando que el estado los escuche,  note su presencia y brinde soluciones, lo que la mayoría de veces termina con intervención del ESMAD que acaba con el bloqueo.

Hoy Tasajera es noticia nacional debido a que un camión de gasolina volcado es rodeado por pobladores que conjeturaron la esperanza de hacerse con un poco de gasolina, para revenderla, en cambio encontraron la desgracia y la muerte; pero puede que este fuego sea la oportunidad de que el estado vuelva a mirar a esta abandonada población y le brinde las oportunidades que hace años les deben, que los gobiernos Territoriales y Nacional de una buena vez por todas inicien con el fuego del cambio en el corregimiento de Tasajera que hoy llora y sufre su desgracia.