El reto #BasuraChallenge, que se ha vuelto viral en las redes sociales y consiste en ubicar un lugar en el que haya mucha basura, tomar una foto, luego recogerla toda en bolsas y posteriormente tomar otra foto, es decir, un ‘antes’ y ‘después’, empieza a tomar fuerza en Córdoba y Sucre.
En la mañana de este domingo el colectivo juvenil social llamado «La Generación del Cambio» del municipio de San Marcos quien cumple más de diez meses de organizado y está compuesto por estudiantes universitarios de diferentes carreras e instituciones, quieren crear un cambio en en la estructura social y política y San Marcos y el San Jorge se unieron a este reto viral ambiental.
Decenas de kilos de desechos y plásticos que contaminaban la bahía de la Ciénaga de San Marcos fueron recogidos y así contribuir a un municipio más bonito.
Jesús Martínez, uno de los lideres de la actividad le expresó a Sahagún en Línea, “que se educamos para la vida, por eso decidimos unirnos para apersonarnos de esta situación. Somos muchos compañeros y entre todos pusimos las bolsas, los guantes, trajimos escobas, en fin, todo para poder limpiar”.