Si eres supersticioso, el viernes 13 te tendrá más precavido de lo normal. Tocar madera y evitar el color amarillo, los gatos negros o los espejos rotos son algunas de las técnicas adoptadas para quienes consideran estos días de ‘mala suerte’. Pero, ¿por qué el viernes 13 da mala suerte?
Para explicar su origen, debemos remontarnos al 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordena la captura y arresto de la ‘Orden de los Caballeros Templarios’. El rey los denunció ante el papa Clemente V por sacrilegio, herejía y adoración a ídolos paganos. Otras teorías, sin embargo, afirman que la causa real era que los Templarios le debían una gran cantidad de dinero.
Los líderes de la Orden fueron condenados a muerte o cadena perpetua. El maestro de los Caballeros Templarios, Jacques de Molay, aseguró antes de morir en la hoguera que «Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte». Aunque en ese momento no lo tomaron en serio, en menos de un año, el rey Felipe IV y el Papa Clemente V murieron, ambos en viernes 13. Así comenzó el miedo por estos días.
Este temor por el viernes 13 ha sido alimentado por decenas de películas como ‘Viernes 13’, además de series y libros que se centran en las maldiciones y supersticiones por este día.