AFINIA revela que ola de calor ha incrementado consumo de energía

Las altas temperaturas que se extienden hasta las horas de la noche como consecuencia del Fenómeno del Niño, han conllevado a una alta demanda del servicio de energía por parte de los usuarios en el departamento de Córdoba, ante lo cual, Afinia, filial, del Grupo EPM, hace un llamado a los clientes al uso racional y responsable de la energía.

Es de señalar que el Ideam ha dado a conocer la situación que presentan los embalses del país debido al Fenómeno del Niño, condición climática a la que todos los actores de la sociedad deben contribuir para optimizar los recursos y evitar racionamientos, como los que se han empezado a presentar en zonas del país.

Frente al intenso calor, en el departamento de Córdoba se está observando un aumento significativo en el consumo de energía, lo que ha provocado cortes en el suministro en áreas de los municipios Ayapel, Puerto Libertador y Montelibano, especialmente durante las horas nocturnas. Para ponerlo en perspectiva, el incremento en el consumo ha alcanzado un 12% en comparación con el mismo período del año pasado.

La alta demanda de energía también afecta la estabilidad en el voltaje y la continuidad del servicio; por lo cual, Afinia, invita a los habitantes ha optimizar el uso de los equipos eléctricos y sobre todo a comprender las consecuencias en materia energética que atraviesa el país por el Fenómeno del Niño.

La compañía viene realizando obras estructurales para mitigar la situación que se presenta en Ayapel, Puerto Libertador y Montelibano, que se han visto opacadas por el aumento en el consumo de energía.

Con las siguientes recomendaciones se contribuye al ahorro de energía:

• Regular la temperatura del aire acondicionado entre los 23 y 24 grados mientras se esté utilizando y asegurarse que las habitaciones estén completamente cerradas.
• Aprovechar al máximo la luz solar para reducir el uso de bombillos.
• En horas de la noche, cuando mayor energía se suele consumir, evitar el uso de planchas de ropa, secadores o planchas para el cabello, entre otros equipos de alto consumo energético.
• Apagar o desconectar todos aquellos equipos que no estén siendo utilizados.
• Optimizar los espacios de trabajo y estudio en los hogares, con el fin de evitar utilizar varios equipos de ventilación en simultáneo.