El ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, anunció que a Córdoba le corresponderán hasta 80 mil millones de pesos para invertir en el mejoramiento y rehabilitación de vías terciaras, de los 12 billones de pesos de regalías, que están bloqueados en el Gobierno nacional y que serán recuperados a través de un proyecto de ley que cursa en el Congreso.
“En este orden de ideas a Córdoba le corresponderían hasta 80 mil millones de pesos para vías, pero a eso hay que correrle, vamos a definir los tramos en cada uno de los municipios donde se van a invertir esos dineros, con el fin de que los proyectos estén listos y cuando la plata sea liberada se puedan ejecutar como se debe”, señaló el ministro Rojas Giraldo.
El titular de la cartera de transporte lideró en Montería una mesa técnica con el gobernador, Edwin Besaile y con alcaldes de distintos municipios, en el centro cultura y de convenciones de Córdoba, con el fin de agilizar la elaboración de las iniciativas que necesita cada ente territorial, en sus respectivas zonas rurales.
El ministro Rojas advirtió además que la inversión se hará bajo los más estrictos estándares de transparencia y para ello se adoptarán pliegos de condiciones por parte del Gobierno seccional, procurando que se invierta cada peso aprobado.
“Lo primero será conectar las zonas más pobres y más alejadas, no hacer tramos que no sirvan para nada, sino algo que conecte un punto con otro punto, además se tendrán en cuenta otras variables entre las que se incluye el beneficio a las víctimas”, precisó el ministro Rojas.
Destacó el funcionario del Gobierno nacional que encontró en Córdoba un inventario vial serio y bien hecho, por parte de la Gobernación, “lo que ayudará mucho para agilizar los trabajos y la materialización de los mismos, con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que es el otro actor que aprueba los proyectos”.
A su turno el gobernador, Edwin Besaile Fayad, dijo que ya están definidas iniciativas para el mejoramiento de la movilidad, por el orden de 75 mil millones de pesos, e insistió en que efectivamente se requiere la ayuda del Gobierno nacional en cuanto el mejoramiento de vías en esta región.
“Tendremos muy en cuenta a los municipios que han sufrido por el tema de la violencia y que ahora son prioridad en el tema del posconflicto, como es el caso de Tierralta, Valencia y otras regiones del sur. Sin embargo, se invertirá en todos los municipios, de acuerdo con la priorización que han destacado los alcaldes, con esto se avanzará mucho en cuanto al progreso de los cordobeses”, explicó Besaile.
Sahagún pide vías de impacto regional
En el marco de la mesa técnica con el ministro de transportes, el alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego, insistió en la necesidad de invertir en vías cuyo mejoramiento se convierta en impacto regional. En el caso de su municipio ejemplificó con la necesidad de adecuar las carreteras terciaras que comunican desde el casco urbano hacia poblaciones rurales como La Llanada, Sabaneta, Los Amarillas, Catalina y la Unión, que al mismo tiempo sirven para interconectar con otros municipios de Córdoba, incluso con el vecino departamento de Sucre. El monto que se requiere para esas intervenciones oscila en los 10 mil millones de pesos.
El Heraldo