Capturan a alias ‘Pitufo’ presunto cabecilla de las AGC en Córdoba

El indiciado es señalado de ordenar el plan pistola en el que fue asesinado un policía, en el municipio de Planeta Rica.
En cumplimiento a una orden judicial, las unidades de la Policía de Córdoba lograron la captura del sujeto identificado como alias ‘Pitufo’, quien fungía como cabecilla militar de un frente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, en Córdoba.
Según el reporte entregado por parte de las autoridades, el indiciado era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio. Además sería el encargado de recaudar entre $100 y $120 millones de pesos mensuales por sus actividades criminales.
El teniente coronel Iván Arnulfo Heredia Garzón, comandante del Departamento de Policía Córdoba, informó que el señalado cabecilla se allanó a los cargos en su contra durante las audiencias preliminares.
“Alias ‘Pitufo’ actualmente fungía como Cabecilla Militar del frente Javier Yepes Cantero de las AGC, en los municipios de Sahagún, Chinú, Ciénaga de Oro y Montería, donde vendría ordenando homicidios selectivos con el fin de ejercer control territorial delictivo. Asimismo, en noviembre del año 2021, ordenó el plan pistola, que trascendió en el asesinato de un patrullero de la Policía en el municipio de Planeta Rica”, aseveró.
El alto oficial agregó que “aunado a lo anterior en la situación del orden público presentada durante el mes de mayo del año 2022, organizó los atentados terroristas como el lanzamiento de una granada a la base del Ejército Nacional y la Estación de Policía en el municipio de Planeta Rica, y la incineración de vehículos en la vía Planeta Rica – Buenavista. Posteriormente en el mes de agosto del 2022 y lo que va corrido del año 2023, realizó intimidaciones a comerciantes, empresarios y no permitió el ingreso a recolectores de empresas de productos lácteos a zonas rurales de Planeta Rica para presionar el pago de extorsiones mediante disparos con armas de fuego”.
Tras las audiencias, un juez de la República ordenó su reclusión en un centro carcelario.
El operativo fue realizado en cumplimiento a la política de garantías para la vida y la paz, en el marco del Plan Cazador, liderado por el Gaula del Departamento de Policía Córdoba, en coordinación con la Fiscalía 137.