Este viernes, el Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que hubo un fallo en una máquina que sirve para analizar las pruebas de coronavirus y por eso hubo una disminución en el número de casos reportados el jueves 26 de marzo.
Luego de una explicación técnica de cómo funciona la máquina, el INS señaló que el daño afecta la velocidad en la que se dan los resultados, pero no la veracidad de los mismos.
La importancia de esta máquina es tal que ayuda a preparar 100 muestras por hora, mientras que las personas especializadas se podrían demorar hasta un día completo si lo hacen manualmente.
#COVID-19 @INSColombia está trabajando para superar dificultades técnicas en una de sus máquinas para el diagnóstico de COVID-19 @MinSaludCol @infopresidencia pic.twitter.com/RDahPuOhQ9
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) March 27, 2020
Martha Lucia Ospina, directora general de esta entidad, señaló que hay varias universidades y laboratorios particulares que se podrían unir para analizar las muestras, sin embargo, esto tardará unos días mientras que les enseñan los protocolos necesarios para este proceso.
Así las cosas, mientras esta máquina no se solucione, Colombia seguirá tardando un poco en dar a conocer el número de casos confirmados con covid-19.