A las 5 de la tarde de este lunes la defensa del senador Bernardo Miguel ‘el Ñoño’ Elías Vidal radicó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de sentencia anticipada.
Esto, aunque no implica necesariamente una colaboración por parte de Elías, sí significa que aceptó haber cometido delitos relacionados con el escándalo de Odebrecht.
La Corte investiga a Elías por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, cohecho propio y tráfico de influencias a servidor público. Por esos cargos ‘el Ñoño’ se encuentra preso en la cárcel La Picota de Bogotá. Los detalles de la aceptación aún no se conocen, por lo que aún está por establecer si aceptó algunos o todos los cargos en su contra.
En todo caso, la Corte debe evaluar esa solicitud para que se materialice la aceptación de cargos. En estos casos, incluso, se podría ampliar la indagatoria y practicar más pruebas.
Según la investigación, el grupo político de Elías habría recibido al menos 17.000 millones de pesos provenientes de las coimas relacionadas con contratos que ganó Odebrecht.
Esas coimas se dieron específicamente para que le ayudara a esta multinacional a quedarse con el otrosí de la Ruta del Sol II.
En agosto pasado la sala de instrucción de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió mantener en detención preventiva al senador Bernardo Miguel Elías por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.
«De acuerdo con la investigación adelantada hasta el momento, la medida de aseguramiento es idónea para salvaguardar la actividad probatoria y evitar que el sindicado pueda incurrir en otros delitos mientras se adelanta el proceso, fundamentalmente en lo relacionado con el hallazgo de los dineros involucrados en estos complejos actos de corrupción, y la imperiosa necesidad de resguardar los intereses de la justicia y la protección de la comunidad», dijo la Corte cuando lo envió a prisión.
Tomado de EL TIEMPO