En un acto protocolario desde Mesetas, Meta, y con la dejación de las últimas cinco armas de las Farc, este martes esa guerrilla deja de existir como grupo armado.
La ceremonia empezó con la presentación César López, reconocido músico, artista y activista social, quien interpretó, con su famosa escopetarra (una guitarra hecha con una escopeta), ‘Canción para el perdón’.
En el lugar está el presidente Juan Manuel Santos, el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, miembros del secretariado de las Farc y jefes de la organización como Rodrigo Londoño, Iván Márquez, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Andrés París y Joaquín Gómez.
La zona de Mesetas es un territorio enmarcado por pequeñas colinas, en una de las cuales irrumpen unas carpas plásticas blancas en las que están ubicados más de 500 guerrilleros del frente oriental de las Farc.
El acceso no es fácil. Hay que hacerlo por una trocha y las lluvias de los últimos días tienen bloqueadas las carreteras.
Un tractor se ha convertido en el elemento primordial para el acceso. Ese vehículo ha tenido que halar camiones, carros, camionetas e incluso transportar gente para poder acceder a este lugar, el barro se ha convertido en el común denominador.
Unidades de la Policía y de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) se encargan de garantizar la entrada al lugar.
Carlos Antonio Lozada, con una camiseta azul y botas de caucho, estuvo a la entrada de la zona veredal y se convirtió prácticamente en el encargado de permitir el acceso a las personas.