Edwin Besaile, hermano del senador Musa Besaile, habría autorizado pagos a las IPS que utilizaron pacientes falsos para apropiarse de 50 mil millones.
Edwin Besaile, hermano del senador Musa Besaile, habría autorizado pagos a las IPS que utilizaron pacientes falsos para apropiarse de 50 mil millones. El 20 de mayo del 2016 la Gobernación pagó por concepto de suministro de medicamentos 466 millones 919 pesos.
Hace unos meses Córdoba se puso en el ojo del huracán por los carteles de corrupción que se apoderaron de la salud, educación y los proyectos de desarrollo para el departamento.Las recientes investigaciones de la Fiscalía apuntan a que la anterior Gobernación, en cabeza de Alejandro Lyons, fue la responsable del gran desfalco al departamento.
Sin embargo lo que encontró La W es que funcionarios públicos de la administración actual, en cabeza del gobernador Edwind Besaile, hermano del senador Musa Besaile del partido de la U y miembros de la fuerza política de la región, continúan el legado de corrupción.
Las contrataciones públicas se volvieron la banca personal de los funcionarios y el disfraz para darle la apariencia de legalidad al robo desmedido de los recursos de la región. La salud de los cordobeses fue la gran víctima de la estafa al departamento.
En el año 2011, el departamento reportaba cuatro pacientes de hemofilia, sin embargo cuando llegó Alejandro Lyons y el secretario de Salud, Alfredo Aruachán, las IPS Unidos por su Bienestar y San José de la Sabana, inscritas en el año 2012 y 2014, reportaron un escandaloso aumento que pasó de cuatro pacientes a 118.
A pesar de que la hemofilia afecta a uno de cada 5.000 personas en el mundo, extrañamente en Córdoba 128 personas de la población pobre no afiliada aparecía con la enfermedad, los desembolsos para los tratamientos desde la secretaria de salud se hicieron en tiempo récord (8 días) a pesar de que las IPS no cumplían los requisitos para prestar el servicio y las dosis de los medicamentos que supuestamente se dieron a los pacientes eran el doble de lo que cualquier hematólogo en el mundo recomendaría.
La Fiscalía ha podido comprobar que las firmas de los médicos que certificaron la existencia de la enfermedad en las 128 personas fueron falsificadas y los laboratorios que supuestamente adelantaron los exámenes médicos ni siquiera se encontraban en el departamento, sino en Barranquilla y Cartagena.Según los laboratorios Pasteur y Bernardo Espinosa, jamás hicieron estos exámenes y así fue como la antigua administración los utilizó para darle apariencia de legalidad a los pagos por más de $40 mil millones a las IPS.
Un hematólogo, a quien le falsificaron su firma y hoy está siendo culpado por la Secretaria de Salud, entregó su testimonio: “Yo fui uno de los médicos a los que le utilizaron la firma para justificar estos pagos, pero yo jamás firme ningún documento”.
Además de los médicos hay testimonios de pacientes entre ellos habitantes de calle que aseguraron que de la Gobernación llegó a sus barrios ofreciéndoles 40 mil pesos para que se hicieran exámenes de sangre y así poder justificar la innumerable cantidad de pacientes hemofílicos.
Cuando estalló el escándalo y empezaron las investigaciones se solicitó a los pacientes que aparecían en los listados con hemofilia que fueran a declarar a la notaria primera de Córdoba, en donde casualmente la notaria es Luz Helena Muskus, quien es la mamá del exgobernador Alejandro Lyons. Todo para tumbar la tesis de la Controlaría sobre la existencia de un cartel de la hemofilia.
No solo está involucrado el exgobernador Alejandro Lyons sino que el actual gobernador Edwin Besaile Fayad, hermano del senador Musa Besaile, habría autorizado pagos a las IPS que utilizaron pacientes falsos para apropiarse de 50 mil millones, pues el 20 de mayo del 2016 la Gobernación pago por concepto de suministro de medicamentos 466 millones 919 pesos a la IPS San José de la Sabana para 14 pacientes pertenecientes a la población pobre no cubierta.
Se conoció que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal en contra del gobernador Edwind Besaile y el secretario de Salud, José Jaime Pareja, quienes el 6 de julio de 2016 aseguraron a La W que jamás se realizó un pago desde su administración por pacientes hemofílicos. “Nosotros nunca hemos desembolsado ningún dinero, no estamos involucrados” Edwind Besaile.