Los municipios de Cereté, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos podrían quedar sin el servicio de agua potable si la empresa Electricaribe decide suspender el servicio de sus acueductos por una millonaria deuda.
De acuerdo con lo señalado por el gerente de la empresa de energía en Córdoba, Eder Buelvas, la suma que adeudan asciende a 12 mil 027 millones de pesos, lo cual sería responsabilidad directa de los municipios.
Dijo el funcionario que el monto total de esta deuda corresponde tanto a acueductos urbanos como rurales, cuyos responsables no han mostrado intenciones de pagar sus obligaciones, pese a que siguen contando con el servicio de energía en sus estaciones de bombeo y plantas de tratamiento.
Los más morosos son los de la empresa Uniaguas, que opera en Cereté, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos, cuya deuda asciende a los 4.507 millones de pesos, y en segundo lugar está la empresa Aguas del Sinú, que opera en otros siete municipios, la cual debe hoy 2.371 millones de pesos.
El mismo informe señala que en el informe de morosos también figuran los acueductos del municipio de Valencia, que debe 941 millones de pesos; Tierralta con 765 millones; San Pelayo, que adeuda 694 millones de pesos; Cotorra, 310 millones; Canalete, 289 millones; Moñitos con 281 millones de pesos de mora y Ayapel, 266 millones de pesos.
“En la medida en que la compañía deje de recibir estos recursos por el servicio que no ha dejado de suministrar a estos clientes, disminuyen las posibilidades de hacer las mejoras en el sistema eléctrico de los municipios del departamento”, afirmó Buelvas Cuello.