El alcalde de Sahagún Jorge David Pastrana indicó que: “No es hora de señalar, es hora de reflexionar”, refiriéndose al primer caso de COVID-19 positivo en Sahagún, que generó incertidumbre y desinformación por la circulación de información falsa a través de las redes en la noche de ayer.
El paciente confirmado de COVID-19 en Sahagún, se trata de un caso importado, correspondiente a una joven de 29 años, oriunda de Sahagún, quien llegó proveniente de Barcelona- España.
La joven realizó el trayecto Barcelona – Bogotá – Montería, a través de la aerolínea Avianca, arribando al país el día domingo 22 de marzo en horas de la noche, teniendo en cuenta que para esta fecha aún no se había prohibido la llegada de vuelos internacionales.
La mujer, quien para realizarse la prueba de COVID-19 fue seleccionada aleatoriamente entre los pasajeros del mismo vuelo, recibió las recomendaciones de aislamiento establecidas por migración para las personas que provienen del exterior.
Mientras esperaba la conexión con el vuelo que la traería a tierras cordobesas, la mujer permaneció en las salas de espera del aeropuerto El Dorado, hasta el 23 de marzo en horas de la mañana cuando tomó el vuelo Bogotá – Montería.
Siguiendo las recomendaciones, una vez aterrizó en Montería, tomó un taxi expreso de servicio público con destino a una finca ubicada en zona rural del municipio de Sahagún, donde vive con sus padres y hermanos y en la que se encuentra monitoreada, aislada y sin síntomas de la enfermedad.
La Alcaldía ha estado en contacto permanente con la paciente y sus familiares. En el día de hoy se efectuaron la toma de muestras para COVID-19 de todo el núcleo familiar de la joven y se identificó al taxista que la transportó desde el aeropuerto Los Garzones hasta su residencia. De igual manera se continúa con la identificación de las demás personas que pudieron tener algún tipo de contacto o que podrían hacer parte de la cadena de contagio, con el fin de mitigar la posible propagación de la enfermedad.