La costumbre de tener sexo con burras, muy arraigada en el departamento de Córdoba, podría tener consecuencias lamentables.
Así lo revela un estudio hecho por la facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, de Bogotá, que sugiere que la práctica de sexo con animales podría favorecer la aparición de cáncer en el pene.
El análisis tuvo como base la historia clínica de un campesino de 52 años con diagnóstico de células cancerígenas en su miembro viril y quien tenía entre sus antecedentes el contacto sexual con animales.
Lo que llamó la atención de los investigadores fue que aunque este tumor tiene una baja incidencia en el país, de 1.4 casos por cada 100 mil hombres cada año, los departamentos de Córdoba y Sucre duplican esta tasa.
Al profundizar en el estudio surgió la inquietud del posible vínculo causal entre la práctica del sexo con animales y este tipo de cáncer, dada la tradición arraigada de zoofilia en estos departamentos.
La hipótesis se refuerza porque en Colombia se ha confirmado el aislamiento en burros de Córdoba de un tipo de virus de papiloma asociado con sarcoma fibroblástico (una forma de cáncer) y, además, un estudio previo (de 1988) pudo replicar el mismo virus en tejidos humanos en el laboratorio.