El CNE alerta de presunta trashumancia en Córdoba

El Consejo Nacional Electoral alertó sobre una posible trashumancia en Montería y San Pelayo, tras el incremento de inscripción de cedulas para las elecciones regionales de octubre.

De acuerdo con un informe del CNE, entre octubre de 2018 y lo corrido de mayo de 2019, en Montería se inscribieron 7.844 cédulas; mientras que en ese mismo período entre el 2014 y 2015, la cifra fue de 2.719. Esto demuestra un incremento de 181 por ciento mientras que la población aumentó en 6 por ciento.

En San Pelayo han sido inscritas entre el 2018 y 2019 1.351 cédulas, mientras que en 2014 y 2015 fueron 888. Esto demuestra un crecimiento del 45 por ciento.

El secretario de Gobierno de Montería, Arturo Mercado, reconoció que los corregimientos de Santa Isabel, Santa Lucía, Santa Clara, Morindó, Tres Piedras y Tres Palmas, son los puntos de la zona rural de Montería que se encuentran en alerta por posible trasteo de votos.

El funcionario indicó que en su gran mayoría las personas que se han trasladado hasta la ciudad de Montería a inscribir sus cédulas de cara a las elecciones, son de los municipios Canalete y Moñitos.

La Alcaldía de Montería trabaja con la Policía judicial, al tiempo que se adelantan los comités de seguimiento electoral, que servirán para dar mayor control ante las denuncias.

«Hay una persona que fue conducida por las autoridades para determinar si se encontraba inmersa en este delito. Hacia zona rural existe incremento en la inscripción de cédulas“, indicó.

El funcionario destacó que están pendientes de denuncias de personas que votan en Montería y son de otros municipios.

«Estamos revisando situaciones puntuales en los corregimientos colindantes con el municipio de Tierralta«, agregó Mercado.

Finalmente sostuvo que, la Secretaría de Gobierno solicitó la conformación de un grupo especial para analizar este tema en la ciudad.