Proponen quitar tres ceros al peso para que las Farc saquen caletas

1411

Así lo plantea el fiscal Néstor Humberto Martínez, y dice que la idea es que al dejar sin valor la actual moneda tendrán que acercarse a las entidades financieras a hacer el cambio, y allí deberán justificar el origen de esos capitales.

La propuesta la hizo el fiscal Martínez durante un congreso de sostenibilidad, en donde argumentó que esa es una forma de restarle poder “al peso que está encaletado”.

“Le quitamos los tres dígitos, y hay proyectos de ley, y pierde poder liberatorio el peso antiguo: el que está encaletado, el que está guardado debajo del colchón, el producto de las actividades criminales, del secuestro, narcotráfico”, explicó Martínez, declaración que recoge la cuenta en Twitter de la Fiscalía.

Además, el funcionario dijo que esta es una estrategia para no “permitir que entren a la economía formal, y expropiar la riqueza ilícita que cientos de bandas han venido acumulando a lo largo de décadas”.

La propuesta que hoy lanza el fiscal Martínez surgió en el Congreso de la República, y viene sonando con insistencia desde hace varios años. Incluso, a comienzos de febrero de 2018 el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, se refirió a lo que podría ser el futuro de los billetes en el país.

“Vamos a tener de nuevo el debate que siempre se da cada año y es quitar los ceros a los billetes, y que siempre lo apoyamos“, dijo el líder del Emisor, citado por La F.m.

Sobre esta propuesta, Sergio Clavijo, director de Anif, aseguró en días recientes que solo se trata de hacer una buena pedagogía y el costo de la decisión, en un futuro, podría bajar a cero.

“De eliminarse esos tres ceros, resultaría más fácil hacer las conversiones y compararnos con igual número de dígitos respecto de las ‘monedas duras’ a nivel mundial (dólar, euro) y con las de algunos pares de la región (real brasileño, peso mexicano o sol peruano)”, afirmó Clavijo en su columna en el diario La República.