Arrastran por las calles a un alcalde por no cumplir sus promesas

846

Una comunidad indígena de Chiapas en México, molestos por el incumplimiento de las promesas de campaña electoral del alcalde del municipio de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón, lo secuestraron y ataron a una camioneta para después arrastrarlo por las calles de la localidad.

Los hechos ocurrieron este martes, cuando un grupo de 30 campesinos indígenas del sur de México se dirigieron armados con garrotes, hacía la alcaldía municipal. En el lugar, según cuentan testigos, los miembros de la comunidad sometieron a los policías que custodiaban el recinto y entraron a la fuerza.

Luego de entrar rompiendo puertas y ventanas de la alcaldía, el grupo retuvo al mandatario del municipio para después sacarlo amarrado y a empujones de la sede municipal. Después, la iracunda comunidad ató las manos del alcalde al vehículo y lo pusieron en marcha.

El alcalde fue arrastrado por lo menos decenas de metros frente a la alcaldía de la localidad. Por ello, varios empleados municipales y policías trataron de salir en defensa del alcalde, generándose una disputa entre los campesinos y los funcionarios del municipio.

En medio de la trifulca, lograron liberar a Escandón y evitaron que el grupo se lo llevara a Santa Rita, El Invernadero, zona de las Margaritas donde vive la comunidad.

La riña dejó a varios heridos y 11 detenidos que fueron entregados a manos de la justicia indígena. Asimismo, los Policías estatales de Chiapas llegaron a la localidad para restablecer el orden.

Por su lado, el fiscal del Estado, Jorge Luis Llaven, confirmó que el alcalde fue rescatado por la policía y que se encuentra sano y salvo. Además, informó que la revuelta tuvo lugar «para exigir recursos públicos, sobre todo dinero en efectivo».

Cabe mencionar que este no es la primera vez que los habitantes de Santa Rita El Invernadero realizan protestas con actos violentos. Puesto que, hace aproximadamente 4 meses, un grupo de esta comunidad vandalizó la sede del municipio, a fin de exigirle al alcalde que cumpliera sus promesas de campaña.