Hoy se conmemoran 16 años de los atentados terroristas a las Torres Gemelas

Estados Unidos conmemora el 16° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con una ceremonia en ‘Ground Zero’, o Zona Cero, de la ciudad de Nueva York, que incluyó un minuto de silencio en homenaje a los casi 3 mil muertos.

Las Torres Gemelas tuvieron una corta vida de 28 años. Sus puertas se abrieron al público en 1973 con el imponente mote del “edificio más alto del mundo”, con sus 110 pisos, y se cerraron en 2001 con el atentado terrorista más letal de la historia. Ese año, el martes 11 de septiembre, dos aviones de pasajeros secuestrados se incrustaron en la Torre Norte a las 8:46 a.m. (hora local) y en la Torre Sur a las 9:04 a.m., y sentenciaron su derrumbe en los próximos minutos. Sentenciaron, también, la vida de 2,628 personas.

Pero el atentado no solo tomó lugar en el complejo financiero World Trade Center (WTC) de las Torres Gemelas neoyorquinas. Casi en simultáneo, otro avión civil secuestrado se estrelló contra un costado del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa estadounidense en Virginia, y otra aeronave con pasajeros se estrelló en Pensilvania sin llegar a su objetivo final producto del enfrentamiento de pasajeros con los terroristas secuestradores. El dato oficial contabilizó 2,997 muertes en total, más la de los 19 criminales suicidas que se hicieron con el mando de las cabinas, todos de origen árabe y pertenecientes, según la versión del Gobierno de Estados Unidos, a la célula terrorista Al Qaeda, liderada entonces por Osama Bin Laden.