Musa Besaile podría pagar 16 años de cárcel

El senador Musa Besaile, investigado en la Corte Suprema de Justicia por el escándalo del denominado cartel de la toga, podría afrontar una pena de hasta 16 años de prisión.

De acuerdo con fuentes judiciales, Besaile de ser declarado culpable por los delitos de peculado y cohecho, recibiría 15 años de cárcel, siempre y cuando no decida acogerse a sentencia anticipada.

El experto abogado penalista, Francisco Bernate,  señaló que la máxima condena por los delitos de peculado y cohecho es superior a los 20 años, pero en el caso del senador Besaile no aplicaría porque no tiene antecedentes penales. 

Aveces oímos que se pide el máximo del castigo pero aquí no aplica una pena de 23 años dado que Besaile no tiene antecedentes penales”, recalcó Bernate.

Besaile rindió indagatoria en la Corte Suprema de Justicia ante un magistrado, que le formuló varias preguntas por haber entregado 2 mil millones de pesos al ex director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, supuestamente para detener una orden de captura por parapolítica.

El congresista Musa Besaile permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en el pabellón de funcionarios públicos, a la espera de la decisión de la Corte sobre si le dicta o no medida de aseguramiento.