Entre los planes de la Nasa para mantener la Tierra segura contra los impactos de asteroides y otros objetos espaciales, uno de los más extraños será probado en breve. La agencia espacial estadounidense anunció recientemente que enviará un satélite para chocar contra un asteroide y desviar su recorrido, como parte de una prueba para evaluar la eficiencia de esa estrategia.
.@AerojetRdyne's xenon fueled electric propulsion thruster, a @NASA technology initiative, has cleared CDR and will be produced as the propulsion source for NASA's DART (Double Asteroid Redirection Test) mission planned for 2021-22. MORE >> https://t.co/NQSDeWCK0F pic.twitter.com/ee2MhUtIzw
— Coalition for Deep Space Exploration (@XploreDeepSpace) April 16, 2018
El impacto, que será responsabilidad de la nave que lleva el nombre de la misión, se realizará contra un cuerpo de pequeño tamaño (unos 150 metros) que acompaña al asteroide Didymos. Con el golpe, que se producirá a unos 6 km/s, el objeto quedará reconducido. La aeronave desaparecerá en su caída contra las rocas.
Todo está planeado para que el encuentro entre la nave y Didymos se produzca en octubre de 2022, por lo que el aparato deberá realizar un viaje de dos años hacia su objetivo.
Este proyecto también contó con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).