En el departamento de Córdoba en la última semana han ocurrido dos linchamientos a presuntos ladrones, dos de ellos fueron asesinados, situación que preocupa a las autoridades, quienes han hecho un llamado urgente a la comunidad para que no se tome la justicia por sus propias manos.
El último caso sucedió en el barrio El Camajón, al sur de la ciudad, donde la Policía Metropolitana tuvo que intervenir porque la comunidad estuvo a punto de matar a John Carlos Suledio Rodríguez, quien según los vecinos del sector intentó cometer un atraco.
De acuerdo con lo señalado por el comandante de la Policía de Montería, coronel Fredy Correa, luego de una llamada a la línea de emergencia 123, donde se informaba de una persona se encontraba siendo agredida con piedras y palos por parte de la comunidad, porque al parecer él y su cómplice amedrentaron con un arma de fuego a un ciudadano que pasaba por el sector para robarle su celular, uniformados intervinieron para capturarlo y además proteger su identidad.
Se estableció que la víctima del atraco se lanzó contra el presunto ladrón, cuando este pretendía huir, lo desestabilizó logrando que cayera al caño de aguas negras, lo que originó que la comunidad arremetiera en su contra, lanzándole piedras y palos.
El capturado tenía en su poder un revólver, con tres cartuchos para la misma, y se le incautó la motocicleta, logrando así su judicialización y presentación ante la Fiscalía de turno en la Unidad de Reacción Inmediata por el delito de hurto.
La semana anterior, en la vereda Carbonero, zona rural de Chinú, la comunidad linchó a Marco Javier Oviedo Murillo y José David Sánchez Almanza, ambos sincelejanos, según la comunidad porque intentaron atracar a un comerciante.
Oviedo Murillo, quien residía en el barrio Villa Mady, y Sánchez Almanza, quien vivía en el sector de El Salvador, salieron en una motocicleta con rumbo a Chinú y dijeron a sus familiares que más tarde regresarían. Sin embargo, la comunidad los mató con piedras y palos.
La Policía señaló que Oviedo Murillo había formado parte de la banda Los Temidos y era buscado por concierto para delinquir con fines de hurto y porte ilegal de arma de fuego. También habría participado en el hurto de 120 millones de pesos a la empresa J.J. Restrepo y de 132 millones de pesos a la firma M.N.A. de Alpina, entre otros.
Pese a que las autoridades ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para quien suministre información para capturar a los responsables del linchamiento, la comunidad ha guardado silencio, pues advierten que estaban azotados por los atracadores.