Mientras los campesinos denuncian que hay 20 personas desaparecidas; la Policía asegura que no ingresó al campamento.
Lo que inició como un desplazamiento de cerca de 800 personas de las veredas de Santa Rosa y La Flecha en el sur de Córdoba, terminó en un enfrentamiento entre comunidades campesinas y miembros del Esmad de la Policía.
De acuerdo con el defensor de Derechos Humanos para los campesinos del sur del departamento de Córdoba, Andrés Chica, los choques dejaron un saldo de más de 20 personas heridas y otras desaparecidas.
En diálogo con RCN Radio, Chica precisó que los uniformados ingresaron al refugio humanitario y agregó que “hay 20 campesinos heridos, una persona capturada y tenemos 20 desaparecidos que en lo corrido del día, no se han podido ubicar”.
Andrés Chica también aseguró que en el lugar no solo se encuentran los manifestantes campesinos, quienes exigen al Gobierno cumplir los compromisos adquiridos para la sustitución de cultivos ilícitos, sino también un grupo de familias desplazadas por grupos armados.
Por su parte, la Policía nacional envió un comunicado en el que no se refirieron a personas lesionadas, pero sí afectaciones a una camioneta de la Policía.
“Ningún miembro de nuestra institución ha ingresado al campamento humanitario”, señalaron las autoridades.