Si bien actualmente el mundo vive todavía con la pandemia del coronavirus y la vacunación ha comenzado, este 2021 pinta para seguir siendo un año de emergencia sanitaria. Una vez que se supere la enfermedad de la covid-19, expertos creen que el SARS-CoV-2 no desaparecerá nunca.
Cuando la mayoría de la población esté vacunada, el patógeno comenzará a atenuarse, y producirá una infección asintomática para los adultos y solo un leve catarro en niños, según un estudio recién publicado en Science.
“Nuestro modelo sugiere que esta transformación tardará entre uno y 10 años”, explica a este diario Jennie Lavine, investigadora de la Universidad Emory (Estados Unidos) y primera autora del estudio en entrevista con el diario El País.
Te recomendamos: Diego Dreyfus responde a ‘acusaciones’ de romper relación de Chicharito Los científicos asumen que el SARS-CoV-2 es más parecido a los cuatro coronavirus del catarro ya conocidos que a los dos coronavirus más virulentos, el SARS de 2001 y el MERS de 2012.
Si esto es así, cuando la mayoría de la población esté vacunada, el virus no podrá seguir causando enfermedad grave, pues las vacunas lo impiden. Por lo que los únicos que seguirán siendo «vírgenes» ante el virus serán los niños que vayan naciendo, pero en ellos solo se producirían síntomas leves parecidos a un resfriado.
Es lo que sucede ya con los cuatro coronavirus estacionales conocidos. “Lo más razonable es que en esta década este virus se vuelva endémico y produzca solo picos estacionales en invierno”, explica Mark Lipsitch, epidemiólogo de la Universidad de Harvard. En mayo de 2020, su equipo calculó que seguirá habiendo picos de infección por este coronavirus por lo menos hasta 2024.