Entre 2020 y 2023, la Defensoría del Pueblo evidenció la acelerada expansión de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o ‘Clan del Golfo’, que ya tiene presencia en 20 departamentos, entre ellos Córdoba, como también Bogotá.
“Como Estado nos dejamos coger ventaja de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Ellos han venido demostrado su poder y su capacidad de paralizar varios departamentos”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
El jefe del órgano defensorial recordó que, desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), entre 2017 y 2023 esa entidad ha emitido 162 Alertas Tempranas que advierten riesgos por la presencia y el accionar del ‘Clan del Golfo’ en la mayor parte del territorio nacional.
Aunque mantiene su hegemonía en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba y Meta, su poder expansivo se extiende a toda la Región Pacífica y la Región Caribe, incluso al Eje Cafetero, San Andrés y Bogotá.
Camargo Assis precisó que es preocupante las dinámicas delictivas con las que actúa esta organización criminal, pues en algunas regiones ‘subcontrata’ a otras estructuras criminales para que lleve a cabo actividades delictivas como la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, entre otros.
Es tal la capacidad expansiva del ‘Clan del Golfo’ que ha logrado arrinconar al Eln en el Chocó, e irlo llevando hacia el sur del departamento. En esa disputa territorial las más afectadas han sido las comunidades, que en el último año ha vivido permanentes fenómenos de desplazamiento forzado y confinamientos.