El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, cuestionó duramente la decisión de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de reducir su esquema de seguridad y responsabilizó al Gobierno Nacional por el riesgo que ahora corre él y su familia.
Aunque desde finales de julio pasado, ya se había filtrado a la opinión pública esa reducción del esquema, manejándose incluso un estimativo de que se trataría del 70% de su esquema en comparación con 2022, cuando fue candidato presidencial, hasta este viernes Gutiérrez no se había expresado de forma amplia sus reparos.
“Yo pregunto, ¿qué hubiera dicho el presidente Petro siendo oposición a un gobierno nacional en el pasado si le hubieran desfortalecido en algún momento el esquema a él y a su familia? Ahora bien, ellos tienen esa competencia, ellos verán, nosotros aquí vamos a seguir trabajando”, dijo.
“Yo sí quiero dejar constancia que si le pasa algo a nuestra familia o a mí es responsabilidad del gobierno Petro y del presidente Petro en propiedad. Yo no me voy a quedar callado”, añadió el alcalde.
Aunque Gutiérrez no entró en detalles, confirmó que la reducción de su esquema de seguridad se traducirá tanto en vehículos como en hombres.