Colombia solicita a EE. UU. indultar al exFarc “Simón Trinidad”

El gobierno colombiano le solicitó a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, conceder la libertad y clemencia al exjefe guerrillero de las antiguas Farc, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias “Simón Trinidad”, condenado a 60 años de cárcel. Lo hizo a través de una carta firmada por el embajador de Colombia en ese país, Daniel García Peña, revelada por Noticias Caracol.

La misiva, dirigida a Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, tiene fecha del 12 de noviembre. Tan solo unos días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidió una audiencia presencial con el exFarc para esclarecer hechos en el marco del conflicto.

La carta que solicita el indulto asegura que es para la paz. “No se concibe la inoperancia dentro de las ramas del poder para obtener la repatriación y libertad de Simón Trinidad, arbitrariamente extraditado a los Estados Unidos”, dice.

“No pedimos nada a cambio, sino como acto de justicia. Todo aporte a la paz de Colombia contribuye a la paz de EE. UU.”, dijo el embajador García en entrevista con La FM.

También solicitó visitarlo en la cárcel. El embajador hizo la solicitud al Departamento de Justicia de EE. UU. Propuso que el encuentro en la cárcel de Florence, Colorado, podría darse entre hoy y el próximo miércoles 27 de noviembre.

“Simón Trinidad” tiene una amnistía. Se la dio la JEP en junio de este año, por el delito de “rebelión”. Eso quiere decir que, en caso de cumplir su condena y regresar a Colombia, podría quedar en libertad si ese tribunal así lo decide.

¿Por qué importa? “Simón Trinidad” fue acusado de participar en el secuestro de tres ciudadanos de ese país. En Colombia está siendo procesado por cargos de terrorismo, homicidio, desplazamiento, desaparición forzada, narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos.

Miembros del antiguo secretariado de las Farc, como Rodrigo Londoño —ahora presidente del Partido Comunes—, han insistido en su libertad. “Simón Trinidad” fue aceptado en la JEP en septiembre del año pasado por su aporte a la verdad en el marco del conflicto. Desde entonces, comparece ante ese tribunal.