Incendio forestal en San Onofre, Sucre, ha afectado más de 1.200 hectáreas

Un incendio activo en el municipio de San Onofre, Sucre, ha afectado aproximadamente 1.200 hectáreas de vegetación, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD). Las llamas, que se vienen presentando desde hace más de 72 horas, comenzaron en el corregimiento Palmira la Negra, y, según informó Caracol Radio, amenazan también con afectar los Montes de María, importante cadena montañosa en nuestro país entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

Múltiples autoridades se han unido al llamado de la comunidad para apagar las llamas. Cuerpos de bomberos de otros municipios, como Tolú, Tolú Viejo y Ovejas, se han sumado a los esfuerzos, así como integrantes de la Fuerza Aérea y el mismo personal técnico de la UNGRD que, a esta hora, continúa en el territorio. De hecho, y según ese despacho, hay 11 máquinas que adelantan labores para mitigar el incendio.

También se confirmó que, hasta el momento, 15 personas fueron evacuadas. De ellas, una presentó quemaduras y tuvo que ser trasladada a un centro de salud para recibir atención médica.

Sin embargo, y como dijo Diego Mercado, asesor de la UNGRD en San Onofre, a Caracol Radio, se necesitaría más maquinaria para mitigar las llamas. “Mientras no nos envíen más organismos de socorro con más agua, se van a quemar los Montes de María”, dijo. Sus declaraciones se unen a las de la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, quien solicitó al Gobierno Nacional mayor apoyo aéreo.

Defensoría del Pueblo también hizo un llamado por “articular esfuerzos institucionales con el fin de controlar el incendio forestal y de salvaguardar la vida e integridad de la comunidad campesina del corregimiento Palmira La Negra”.

Hasta ahora, y según las autoridades han podido establecer, el incendio se habría originado por quemas que campesinos hacían para preparar terreno de cultivo.

A lo largo de 2024, según cifras del Gobierno Nacional, más de 68 mil hectáreas han resultado afectadas por incendios en el país. En total, se han registrado más de 1.200 incendios en lo registro en 2024.