El presidente Gustavo Petro criticó enérgicamente el llamado del expresidente Álvaro Uribe a una intervención militar internacional en Venezuela, calificando estas ideas como una invitación a la muerte y recordando la historia de Caín en la Biblia. En un mensaje publicado en la red social X, Petro señaló: «Dejen de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín?”.
Este comentario surge tras el evento realizado por el Centro Democrático en Cúcuta, donde Uribe instó a la comunidad internacional a intervenir militarmente en el vecino país para derrocar al régimen de Nicolás Maduro y convocar elecciones libres. El exmandatario incluso hizo un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas para que «cumplan su función de acuerdo con la Constitución y desalojen a la dictadura”.
El contexto del llamado de Uribe
Durante el acto en Cúcuta, el Centro Democrático mostró apoyo a la lideresa opositora venezolana María Corina Machado y criticó fuertemente al gobierno de Petro, al que acusaron de ser cómplice del régimen de Maduro. Según Uribe, una intervención militar internacional, preferiblemente avalada por Naciones Unidas, sería la única vía para resolver la crisis humanitaria en Venezuela.
María Corina Machado también ha solicitado anteriormente sanciones internacionales contra Venezuela, lo que, según analistas como Lautaro Rivara, agravaría las condiciones de vida de la población, dejándola sin acceso a servicios esenciales como agua y electricidad.