La Fiscalía hizo efectiva la captura de Básima Patricia Elías, prima del congresista Bernardo ‘el Ñoño’ Elias, quien enfrentará cargos por su presunta responsabilidad en el lavado de dinero del pago de sobornos de Odebrecht.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que la mujer se presentó a las autoridades que hicieron efectiva la orden de captura en su contra por el delito de lavado de activos.
La capturada, considerada mano derecha del congresista, será llevada a audiencia de imputación de cargos ante un juez de Bogotá.
La plata que habría movido la mujer, según la investigación, era para el senador Elias.
Fuentes de Córdoba aseguran que Elías vive en Sahagún, donde nació, y Montería, en donde coordina la agenda de su poderoso primo senador.
«Si alguien en Córdoba quiere dejarle una hoja de vida al senador, tiene que pasar antes a hablar con Básima. Si quiere un cupo en una lista política, tiene que buscar cita con Básima para que ella coordine el encuentro con el senador”, aseguran fuentes de la región.
A la socia del ‘Ñoño’ se la ve frecuentemente en actos de beneficencia y en celebraciones religiosas. Su cercanía con el político de Córdoba es tal que fue ella quien lo acompañó al coctel al que asistieron los congresistas el 7 de agosto del 2010, en la posesión del presidente Juan Manuel Santos.
Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a confirmar la versión de que el llamado clan de los ‘Noños’ pudo haber recibido al menos 17.000 millones de pesos de sobornos.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sostuvo que la prima del Ñoño Elías estaba fuera de Colombia desde el 19 de julio y regresó esta mañana al país en un vuelo comercial.
“Hay evidencias recaudadas que demostrarían que ella participó en el recaudo de dinero de los que permitieron que Odebrecht, a favor de funcionarios públicos para que la vía Ocaña-Gamarra fuera un contrato en beneficio de esa firma transnacional”, indicó el fiscal Martínez Neira.
Tomado de El Tiempo