Mediante acciones de vigilancia y control adelantadas por el Nuevo Modelo del Servicio de policía orientado a las personas y los territorios, en el Barrio Antonio Arrieta del municipio de Moñitos, fueron capturadas en flagrancia dos personas, a quien las unidades policiales le encontraron en su poder más de 1.200 huevos de iguana listos para su distribución y comercialización. La detención se llevó a cabo, cuando los ya capturados pretendían comercializar los huevos de iguana a los habitantes del municipio de moñitos.
Detrás de la venta de estos recursos naturales, se tejen una serie de actuaciones que constituyen delitos ambientales. Es de anotar, que debido a la forma rudimentaria, artesanal y cruel como son extraídos los huevos de iguana, muchas hembras de esta especie quedan estériles o en su defecto no logran sobrevivir al procedimiento.
Cada iguana puede producir alrededor de 30 huevos, y los cazadores que las atrapan en su medio natural, lo que hacen es realizarle una herida en el estómago, para extraer los huevos. Sin embargo, de las iguanas que se atrapan y son sometidas a este tipo de procedimientos, sólo el 10% se alcanza a recuperar, las demás mueren y las que viven, quedan estériles para toda su vida, lo que pone en riesgo la supervivencia de la especie.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por la presunta comisión del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, y fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.