Con carne de burro y caballo en mal estado, alimentaron los niños del PAE en Santander

¡Nuevo caso de corrupción en el PAE! Alimentaban a niños con carne de burro.

Tras labores de investigación, la Fiscalía General de la Nación denunció un caso de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Señalaron que los niños que se beneficiaban del PAE en los municipios de Santander y Bucaramanga se alimentaron de carne de burro y caballo durante un año.

La investigación de la Fiscalía dejó la captura de un comerciante de la región llamado Fernando Trujillo, alias El padrino o El Gemelo. Trujillo comercializaba ilícitamente la carne de burros y caballos, en su mayoría muertos o enfermos. Dicha carne la trataba con químicos para alterar su contextura y hacerla más blanda o darle un color rojizo. Posteriormente la empacaba al vacío y le ponía los mismos sellos de las empresas que comercializan carne de res.

De esta manera, El Padrino distribuía el producto cual si se tratara de carne de res. Mediante el engaño, Trujillo vendió entre 2.000 y 2.500 kg de carne, cada semana, al PAE en Santander y Bucaramanga. Recibiendo ingresos mayores a los 500 millones de pesos, mientras ponía en riesgo la salud de los niños y niñas.

Ante el material probatorio y la evidencia física, la Fiscalía detuvo a Trujillo y quedó a disposición de un juez de control de garantías por los presuntos delitos de corrupción de alimento agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado. De hecho, el juez determinó la medida de aseguramiento en un centro penitenciario, de manera preventiva, mientras avanza el proceso en su contra.

Cabe mencionar que en lo corrido del 2020 se han presentado 155 denuncias por corrupción de alimentos y productos médicos en Colombia, según cifras de la Fiscalía. Además, el mes con más casos fue febrero, donde se registraron 29 casos.