El centro de estudios señala que los costos no salariales que pagan quienes contratan a una persona son muy elevados, situación que genera desempleo.
Y es que según un reciente informe del centro de estudios económicos, el sueldo básico en Colombia es uno de los más altos de la región, situación que deteriora el empleo, pues además, los costos no salariales, es decir, todos los gastos que pagan quienes contratan a una persona son demasiado elevados, lo que resta productividad a las empresas.
Según Anif, una de las razones del deterioro del mercado laboral obedece a “los errores de desbordados ajustes en el SML, infortunadamente repitiéndose el expediente de aumentos del 6% SML para 2020 (por segundo año consecutivo), cuando la Regla Universal (Inflación + Productividad) recomendaba ajustes del 4.5%”, señala el informe.
Así mismo, Anif recomendó eliminar las cajas de compensación y los intereses de las cesantías que las compañías pagan en enero cada año, dado que las inversiones en AFPs ya reconocen intereses reales que han venido promediando un 3% anual en 2005-2018.