Indignación por ataque a bolillo de policía a un perro callejero en Bogotá

La comunidad denunció que un policía que prestaban seguridad en la localidad de San Cristóbal, junto con su compañero, golpeó con su bolillo a un perro callejero muy querido en el sector.

Se trata de ‘Trapito’, como lo bautizaron en el sector, y que fue objeto de los golpes del uniformado cuando les ladró.

El hecho quedó registrado en una cámara de vigilancia del sector, donde los dos uniformados transitan por la calle a bordo de una motocicleta de la institución.

‘Trapito’ se les acercó y les ladró, pero una vez ellos avanzaron, el perrito se alejó y volvió al lugar donde se encontraba ‘Negrita’, su compañera de vida en la calle del sector del barrio de la localidad de San Cristóbal.

Minutos después se pudo observar en el video cuando los uniformados dan la vuelta, se acercan a ‘Trapito’ y lo golpean con el bolillo de dotación.

Los vecinos que están en el lugar reaccionaron y protestaron ante los uniformados y la queja llegó hasta el comandante del Centro de Atención Inmediata de Guacamayas, a donde corresponden los dos uniformados.

En el lugar del reclamo, los policías no se amedrantaron, no reconocieron su error, sino que se envalentonaron y les anunciaron, «nos llevamos el animal a zoonosis y las personas al CAI».

Esta prueba del video se ha generalizado en redes sociales, despertando la solidaridad y cariño con ‘Negrita’ y ‘Trapito’, dos animales que recibieron acogida en esta parte suroriental de Bogotá, por parte de los residentes, quienes les han dedicado un espacio, para que sigan en el sector con cariño y alimento.

Respuesta

Frente a este mensaje social de quienes llevan la voz de los animales con derechos, y que se generalizó, la Policía Metropolitana reaccionó y envió un comunicado.

Las autoridades rechazaron los actos inapropiados de los dos uniformados en el barrio San Miguel, localidad de San Cristóbal, en los que lesionaron a una perrita de la comunidad.

El jefe de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, mayor Jimmy Andrés Cortés Arce, visitó el lugar y se solidarizó con los habitantes del sector.

Así mismo, la Policía Metropolitana de Bogotá ya inició una investigación disciplinaria contra dos patrulleros, en el marco de la Política de Integral de Transparencia Policial y el Estatuto Disciplinario.

Ante el rechazo total de la ciudadanía y de la reacción que se han tomado los defensores de los animales, por medio de las redes sociales, la Policía Metropolitana de Bogotá envió a su vocero Jimmy Cortes, de la Policía de Carabineros, para que llevara el mensaje de rechazo de la institución al proceder de sus dos funcionarios.

En uno de los videos de la visita del vocero policial, se dice: «mi General Gualdrón, quien es el comandante de Bogotá, le envía un saludo a la comunidad del sector y ofrece excusas por el actuar de nuestros policías, venimos precisamente a poner la cara, a ver el estado de los animales, desde nosotros los carabineros, vamos a prestar la atención, vendrá un veterinario a que los revisen bien.

También destacó que los policías serán investigados disciplinariamente como penalmente por la actitud que cometieron y queríamos informarle a la comunidad eso.

Fuente

Sistema Integrado de Información