Alias Iván Márquez, quien fuera el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció a través de un video en el que anunció el inicio de la que sería una “nueva etapa” de lucha armada.
En el video, que se dio a conocer a través de redes sociales, “Márquez” aparece acompañado de un grupo de personas armadas con fusiles. Además, también se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, quienes hace meses dejaron de cumplir sus compromisos adquiridos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
En la grabación, de 32 minutos de duración y cuya fecha es 29 de agosto de 2019, Márquez lee un manifiesto en el que afirma: “Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión (…) nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”.
Además, el jefe guerrillero, que en el video aparece vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, reveló que la comunicación es emitida desde algún punto en la zona del río Inírida, ubicado en la región amazónica y que está ubicado cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.
De esta manera, en el manifiesto leído por “Márquez”, aseguran que dicha insurgencia, tomando el nombre y los símbolos de las Farc, no tiene como objetivo soldados ni policías que sean “respetuosos de los intereses populares”, sino que señalan a “esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país”.
También revelaron que buscarán “coordinar esfuerzos con la guerrilla del Eln y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos”.
“Iván Márquez”, quien en su momento fue jefe del equipo negociador de las Farc en los diálogos de paz de La Habana y había sido nombrado senador por el partido de la antigua guerrilla, criticó la dejación de armas desde la clandestinidad en varias ocasiones. Incluso la había calificado como “un error”. De esta manera, nunca asumió su curul en el Senado de la República debido a que, en abril de 2018, se trasladó hacia un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle (Caquetá). Allí, se le vio por última vez en compañía de “El Paisa”.
LA W