El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, avanzó este miércoles sus planes de prepararse para un eventual conflicto armado en la frontera con Colombia, provocado, según él, por el presidente Iván Duque, y para ello confirmó el despliegue de tropas en esas zonas y la puesta en marcha de un sistema de misiles.
«Ya las tropas están desplegadas» en esos territorios, dijo el mandatario tras recordar que 24 horas antes declaró una alerta naranja a las unidades militares de los estados de Apure, Amazonas, Táchira y Zulia -todos fronterizos con Colombia-, en vista de posibles «falsos positivos» en esas regiones.
Maduro acusó nuevamente a su homólogo colombiano por supuestamente querer «agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a armar un show político barato a costa de un conflicto armado».
«Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre», tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, prosiguió el presidente de Venezuela.
Además, dijo que Duque «ha llevado a Colombia nuevamente a una situación de guerra» debido al rearme de un grupo de exdirigentes de la guerrilla de las FARC, encabezados por el que fuera el número dos de esa organización rebelde ya disuelta, Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez».