En medio de la Asamblea de Damnificados de La Mojana realizada este 17 de mayo en el municipio de Ayapel, Córdoba, el presidente Gustavo Petro se refirió brevemente a los escándalos de corrupción relacionados con los carrotanques de La Guajira.
El jefe de Estado admitió responsabilidad política, tras nombrar a Olmedo López como director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Institucionalmente la UNGRD no nos ayudó a sacar a las víctimas de su condición de víctima y por eso hubo cambios. Nosotros fuimos a través de los decretos de emergencia a otro tipo de solución en La Guajira, incluso creamos, por decreto, un Instituto Nacional de Agua que era como creíamos que íbamos a solucionar, pero en octubre los decretos se cayeron y no es culpa de la Corte, sino que miren lo que pasó, en la rapidez se robaron la plata y es una responsabilidad mía porque yo puse a Olmedo (López) al frente de la UNGRD”.
Frente a lo expuesto, el presidente Petro aprovechó para decirle al nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo que “está recién posesionado y tiene que asumir esta tormenta, así que tiene que mover el cerebro rápidamente, sino el caballo lo tumba”.
Sobre las obras en ‘Caregato’, el jefe de Estado precisó que “yo tengo desconfianza del contrato. El contrato está por $130.000 millones, se adelantaron $26.000 millones, con los cuales se adelantó eso que ustedes ven; y eso no funcionó”, puntualizó el presidente Petro.
“Los funcionarios no deben diseñar soluciones en las oficinas de Bogotá, ojo, esa es una tendencia. Aquí tienen que venir al terreno y, sobre todo, con las comunidades campesinas e indígenas contrastar las ideas técnicas porque aquí, hace milenios, los seres humanos sabían adaptarse”, agregó.