La plenaria del Senado, en la recta final de las sesiones ordinarias, aprobó una proposición de la senadora Karina Espinosa que archivó el proyecto que buscaba regular el cannabis de uso adulto en el país.
“Esta es la quinta vez que presentábamos este proyecto, yo sabía que esta vez iba a ser más muchísimo más difícil que el año pasado no solamente porque nos esperaba un transcurso legislativo mucho más torpedeado, ustedes ven que tanto los presidentes de la Comisión Primera como del Senado de la República pues votaron en contra del proyecto, lo que sabíamos que iba a ser un problema. Hemos tenido circunstancias muy desafortunadas, realmente la mala compresión de la derogatoria del decreto presidencial creo que hoy nos hace perder esta batalla aquí”, aseguró el senador y autor, Juan Carlos Losada.
El congresista agregó que: “cada vez estamos más cerca, yo no siento que sea imposible, ya veremos si el año que viene podemos rearmar unas mayorías para tratar de sacarlo adelante, porque en mi parecer si en estos dos años que quedan no somos capaces, creo que vendrá una ultraderecha en Colombia que nos impedirá a toda costa lograr sacar esta regulación adelante”.
Mientras tanto, el senador Jota Pe Hernández celebró el hundimiento del proyecto. Aseguró que promoverán el archivo de la iniciativa cuantas veces sea presentado.
“Con mayorías logramos archivan este acto legislativo que buscaba legalizar la venta y distribución de la marihuana en Colombia. Yo quiero mandarle un mensaje al Gobierno y al ministro de Justicia, con los niños de Colombia y con la juventud de Colombia no se metan, porque gracias a la derogación de ese decreto pudieron alzar su voz de alerta y los senadores darse cuenta que el país no está de acuerdo con que esto se convierta en un narcoestado. Cinco veces lo han radicado, pueden volverlo a radicar las veces que les dé la gana, nosotros estaremos aquí listos para defender a los niños, a la juventud y a la familia”, dijo el senador Jota Pe Hernández.
Por su parte el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lamentó el hundimiento del proyecto, sin embargo señaló que el Gobierno respeta la decisión del Congreso.
“Aquí nos rasgamos las vestiduras porque decimos que un niño no vea a alguien fumando marihuana en un parque, pero eso sí, en diciembre vamos a coger muchos a nuestros hijos con la copa de whisky o con la copa de vino y le vamos a decir ‘sírvase la gaseosa y brindemos’”, aseguró el ministro Velasco.
La iniciativa, que se estaba tramitando en cuarto debate, buscaba permitir la comercialización de cannabis en el país.