Pese a los esfuerzos por mitigar las muertes asociadas a la desnutrición en el departamento de La Guajira, continúan falleciendo niñas y niños debido a esta causa, especialmente aquellos menores de cinco años.
En menos de cuatro días fueron denunciadas dos muertes por causas asociadas a la desnutrición, uno en zona rural del municipio de Uribia y otro, el caso de un bebé de dos meses de nacido en Riohacha.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que las muertes por desnutrición no se resuelven con discursos de buena voluntad por parte del Gobierno nacional.
“Pese a los discursos y anuncios del Gobierno Nacional para mitigar los casos y muertes por desnutrición, en La Guajira siguen falleciendo las niñas y los niños por esa causa”, advirtió el funcionario.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en La Guajira han sido notificados 649 casos de desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas menores de cinco años.
Además, fueron reportadas diez muertes por desnutrición y causas asociadas, dos de ellas que fueron confirmadas y ocho se encuentran en estudio.
Camargo Assís añadió que «lo que está sucediendo no se resuelve con discursos de voluntad; las acciones integrales, eficaces, estructurales y coordinadas se deben desarrollar y poner en marcha de manera urgente».
La Defensoría del Pueblo le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), un informe detallado sobre la situación actual de la prestación de los servicios a la primera infancia en el departamento, teniendo en cuenta que siguen muriendo niños que han sido atendidos bajo cada modalidad de atención de la entidad.
“La vida, salud y seguridad alimentaria son derechos no susceptibles de espera o demora por cuestiones administrativas. Por ello insto a los órganos de control a identificar, investigar e implementar las acciones necesarias para que las entidades con responsabilidades en la actual situación actúen conforme a sus obligaciones”, señaló.