Ese ejemplo de honestidad lo dio Pedro Ojeda, un ciudadano extranjero que se dedica a las ventas ambulantes de bebidas energizantes, en Bucaramanga.
Ojeda, pese a su difícil situación económica para sostener a sus 4 hijos, en Venezuela, decidió devolver la cartera con el dinero y los documentos a su propietario, un funcionario de la Gobernación de Santander.
El afectado, Javier Zárate, perdió la billetera en la avenida Quebradaseca cuando salió a comprar su almuerzo. “Tenía dinero [500.000 pesos], documentos personales y tarjetas de crédito”.
Lo anterior lo confirmó el funcionario en el medio local, donde además narró cómo recuperó el dinero:
“Vi al señor Pedro y le dije: ‘Amigo, ¿usted de casualidad no encontró una billetera?’, y me dijo: ‘¿Su nombre?’, yo le dije: ‘Javier Humberto Zárate Moreno’, dijo: ‘Número de identificación’, se lo di, cuando dijo: ‘Mire, tome su billetera’”.
Después de darle las gracias al venezolano, revisó la cartera y se percató de que el medio millón de pesos no estaba. Pero quedó sorprendido con la siguiente acción:
“Yo me iba a ir porque me importaba la billetera, cuando dijo: ‘Espere un momento, acá está el dinero’”.
Finalmente, la emisora aseguró que el funcionario recompensó al humilde y honesto trabajador, mientras reconoció:
“Me queda la satisfacción de saber que existe gente de buen corazón. Gente que, aun así tocándole trabajar duro en la vida y estando tan necesitada, decide actuar de buena voluntad”.