Siendo octubre el mes internacional para la prevención del cáncer de mama, Colombia registra un significativo incremento en la incidencia de este tipo de enfermedad en su población, pero a su vez cuenta con un porcentaje favorable de supervivencia en muchos de los casos.
- Comparativamente entre 2012 y 2018 de por lo menos de 7.000 casos confirmados, se puede hablar de casi 14.000.
A nivel regional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que en Latinoamérica ya se puede hablar de 462.000 mujeres diagnosticadas, en donde por lo menos 100.000 pierden la batalla.
- De acuerdo a sus proyecciones, la entidad contempla que para 2030, la región presentará un crecimiento en la incidencia de cáncer de mama principalmente en mujeres de 43 %.
A pesar de eso no solo la OMS, sino también organizaciones nacionales como el Instituto Nacional de Cancerología (INC) insisten en la importancia de una detección temprana para poder evitar de manera eficaz el deterioro y crecimiento del cáncer.
- La combinación o fórmula de atención para esta enfermedad inicia con la práctica de una mamografía ya sea por un especialista o a través de un autoexamen que permitirá un diagnóstico precoz y con ello poder reducir la probabilidad de mortalidad por cáncer de mama.