La gente en Colombia se está intoxicando por exceso de acetaminofén

Por algunos síntomas de Covid-19, muchos pacientes acceden a tomar acetaminofén para aliviar la fiebre y otras dolencias, pero ya se han presentado varios casos de intoxicación por el mal uso del medicamento en Bogotá.

Según la Secretaría de Salud de Bogotá, entre los meses de abril y junio se han reportado varios casos de intoxicación en la capital.

En total ya son 173 casos de intoxicación por medicamentos, pero la gran parte del porcentaje le pertenece al exceso de acetaminofén. Según Noticias Caracol los niños de 0 a 10 años son el grupo más afectado.

Julio Pinto, director de epidemiología de la Alcaldía de Bogotá, advierte que el consumo excesivo de acetaminofén está presentando en los pacientes varios síntomas que son similares al Covid, pero evidentemente se trata de los síntomas de la intoxicación.

Entre los síntomas se destacan: mareo, náuseas y vómito, aunque también los pacientes pueden desarrollar un fuerte dolor de cabeza y de estómago, incluso, se presentan un ligero aumento en la frecuencia cardiaca, en aquellas personas que excedieron a la dosis de acetaminofén.

Así mismo, el doctor Julio Pinto, toxicólogo Hospital Infantil de San José, explicó que lo recomendable es consumir 3 gramos al día de acetaminofén, calculando que el medicamento viene en 500 mg, se podría ingerir dos tabletas cada 8 horas.

Otro de los problemas que se presenta con la dosis de acetaminofén, es que muchos adultos no se percatan de darles la misma presentación a sus hijos, sino que combinan varias marcas del medicamento y no se percatan de la etiqueta del producto.

Hay que aclarar que para los menores la dosis de acetaminofén depende de su tamaño y edad, por eso no se recomienda auto medicarse sin antes consultar a un especialista.

El dolor de cabeza y la fiebre son los síntomas principales del Covid-19, pero según el médico Miguel Tolosa, medicarse con acetaminofén por un lado no previene el virus, y por otro puede mostrar una leve mejoría en algunos síntomas, tapando sí hay algo más preocupante en el organismo.

Por eso la advertencia de los expertos es que se use el acetaminofén de manera responsable y no excesiva. Además, el incorrecto uso de aspirinas y antigripales también encabezan la lista de medicamentos que pueden causar intoxicación.