Esta noche se podrá ver la ‘Luna llena de fresa’

La Luna de Fresa se podrá ver en algunas partes de América del Sur.

Según la NASA, durante el transcurso de la tarde de este viernes 5 de junio, los cielos alrededor del mundo se iluminarán con la conocida «luna de fresa», un fenómeno astrológico que conciste en la alineación exacta entre el satélite y nuestro planeta en el que la tierra bloqueará parcialmente la luz solar que es reflejada por la luna, creando una sombra con un espectro rojizo en su superficie.

El nombre «luna de fresa» fue atribuido por parte de los nativos americanos que le daban un nombre a cada uno de los plenilunios. Según este Almanaque, a la Luna llena de junio, que también es la última Luna llena de la primavera, la llamaron Luna de Fresa.

Este nombre proviene de la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.

En el siguiente mapa (publicado por la NASA) se puede verificar los lugares en donde este evento astronómico se podrá contemplar, con la particularidad de que gran parte de Latinoamérica no se podrá apreciar en su totalidad.

Este mapa publicado por la NASA muestra las partes de las planeta en las que se podrá contemplar este eclipse. Tendrá una duración de 3 horas con 18 minutos y 13 segundos. Empezará a las 14:12 horas (Tiempo de la Ciudad de México).

En promedio, los eclipses lunares se producen aproximadamente dos veces al año. Sin embargo, este año habrá cuatro. El eclipse del 5 de junio será el segundo. Los otros dos serán en julio y en noviembre respectivamente.