Las 10 pandemias más letales en la historia de la humanidad

En primer lugar ¿qué es una pandemia? Una pandemia no es otra cosa que una epidemia a una escala mayor, mucho más extendida. Y una epidemia no es otra cosa que una enfermedad que alcanza un nivel de incidencia mayor que el normalmente esperado. Por lo tanto, una enfermedad que se extiende más de lo esperado y de una forma mucho más extensa de lo que se preveía es considerada una pandemia. Y por desgracia las pandemias suelen asociar una gran cantidad de muertes debido a la falta de preparación que el propio término sugiere.

Las diez pandemias más grandes de la historia

Vamos a enumerarlas de mayor a menor, según su impacto en la población, más que por su cronología.

La Viruela – más de 300 millones

La pandemia ha sido la que más muertos ha causado en la historia de la humanidad y ha dejado a millones de personas desfiguradas a lo largo y ancho del mundo.

Dejó más de 300 millones de personas muertas en el mundo, llegó a ser tan mortal que tan solo el 30% de los afectados conseguía sobrevivir, muriendo por las altas fiebres, deshidratación y complicaciones derivadas. En la actualidad ya se considera como una enfermedad erradicada.

El Sarampión – más de 200 millones

Es el causante de la segunda mayor pandemia de la historia. La muerte en el sarampión suele deberse a la inflamación pulmonar o de las meninges, lo que deja secuelas graves en la mayoría de los sobrevivientes. Ha matado a más de 200 millones de personas y todavía no la hemos erradicado a pesar de los esfuerzos de la OMS.

La Gripe Española – entre 50 y 100 millones

La gripe española acabó con la vida de entre el 3% y el 6% de la población mundial, según se estima, en solo un par de años. Es decir, entre 1918 y 1920 se calcula que murieron entre 50 y 100 millones de personas a lo largo del globo.

La Peste Negra – unos 75 millones

La Peste Negra o Bubónica, fue la pandemia de peste más letal de la historia. Sus principales y vistosos síntomas son los bubones o ampollas enormes provocadas por la bacteria, muy desagradables. 

VIH – Virus de la Inmunodeficiencia Humana – más de 25 millones

El VIH ha matado en el mundo a más de 25 millones de personas y actualmente todavía sigue siendo un peligro. Por suerte solo puede transmitirse mediante contacto directo con mucosas o la sangre, por lo que su transmisión es más difícil de lo que parece. Además existen ciertos tratamientos y algunos descubrimientos muy prometedores para mejorar la calidad de vida o incluso tratar en cierta la infección, aunque actualmente no existe ninguna cura definitiva ni conocida.

La Plaga de Justiniano – unos 25 millones

La Plaga de Justiniano mató a casi a 25 millones de personas en el mediterráneo hasta que se mitigó por fin en el siglo VIII, y llegó a destruir hasta la cuarta parte de toda su población. Aunque no se tiene la certeza absoluta, probablemente la peste fue causada por una cepa de Yersinia pestisla misma bacteria causante de la Peste Bubónica o Negra.

La Tercera Pandemia – unos 12 millones

Comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX. Esta pandemia estuvo activa hasta 1959 y provocó en apenas una decena de años la muerte de más de 12 millones de personas.

Tifus – unos 4 millones

Esta pandemia fue probocada por insectos y otros artrópodos, el Tifus provoca fiebres altas, exantema y otra serie de desagradables consecuencias. Normalmente afecta a poblaciones rurales o muy aisladas debido a los vectores principales y a sus reservorios animales. Aunque el tifus ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historia, no supone un peligro demasiado presente en el mundo moderno.

El Cólera – unos 3 millones

Además de fiebres y dolor abdominal, el cólera suele matar a los afectados debido esencialmente a la deshidratación que en muchos casos es prácticamente imposible de parar debido a la velocidad a la que se pierde el agua debido a la diarrea.

El Cólera cuenta con tres grandes pandemias, ocurridas en el siglo XIX y epidemias muy extensas en el siglo XX cuya soma total supera los tres millones de muertos.

La gripe de Hong Kong – casi un millón

Esta pandemia de gripe se llevó por delante casi a un millón de personas en muy poco tiempo, y es una de las razones por las cuales saltan las alarmas cada vez que se habla de la gripe, o de la gripe aviar.