La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) informaron que existe una alta probabilidad de que un asteroide impacte el planeta Tierra en noviembre 2020, precisamente un día antes de las elecciones en Estados Unidos. El asteroide también es conocido como 2018VP1 y fue descubierto por el Observatorio Palomar en California en 2018. Se trata del segundo asteroide con más probabilidades de golpear la Tierra en los próximos 100 años, según la lista de ESA.
¿Cuánto mide? Su tamaño es de 2.4 metros de diámetro y la probabilidad de que se estrelle en el planeta es de 0.4 por ciento (1 entre 240) el próximo 2 de noviembre, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Los efectos dependen de factores, como su composición, ya que al entrar a la atmósfera sufren modificaciones a más de 11 kilómetros por segundo; aunque, los científicos consideran que por el tamaño, no causaría graves daños.
¿Qué son los asteroides?
Escombros de la formación del Sistema Solar, los asteroides son cuerpos rocosos de diferentes tamaños que orbitan el Sol, los cuales en su mayoría viven entre las órbitas de Marte y Júpiter, en el “cinturón de asteroides” que alberga cerca de 40 mil ejemplares. No son redondos, tienen formas irregulares y pueden estar compuestos de diferentes tipos de rocas y en ocasiones de arcillas, metales como níquel o hierro.